Sunday, August 24, 2014

Mundos Diferentes


La perspectiva de la vida cambia mucho de especie a especie e inclusive de persona a persona.  Para todos los efectos prácticos es como si algunas personas vivieran en su mundo y otras en el suyo, casi sin contacto real.

Como para los peces todo lo que existe está bajo el agua y lo que está por encima es una realidad inexplorable, así pueden ser las vidas de algunos en los ojos de otros.

Este es uno de los grandes males de la sociedad: fomentamos que existan esos "mundos diferentes" y dejamos que las interacciones personales se vayan perdiendo para darle paso a formas más sintéticas de comunicación.

Como los peces, a veces debemos hacer un esfuerzo y saltar fuera del agua, debemos adentrarnos en ese mundo que creemos es diferente, pero que necesitamos para sentirnos completos.

Sunday, August 3, 2014

Hacia dónde vas?


Después de unos años, hasta la vida misma puede ser afectada por la inevitable inercia: tus costumbres, amigos, anhelos... todos son víctimas fáciles para este enemigo silencioso.

Te preguntas de vez en cuando sobre tus objetivos? Sabes hacia dónde estás avanzando? Estás avanzando?

No es que haya que permanecer fanáticamente apegado a una meta particular, pero es bueno tener alguna idea y darle un seguimiento razonable.  Después de todo, es nuestra vida y nadie debe ponernos objetivos de vida: esos son nuestros y sólo nuestros.  La clave es no olvidarlos, no importa si parece que ya es tarde para lograrlos.

Echa una ojeada a tu camino y cuando estés listo, camina un poco.
C.

Friday, July 25, 2014

Alcanza tus Sueños!


Nuestros sueños son por mucho los retos más grandes que podemos imponernos: son "sueños" después de todo, aquellas cosas que por una parte de nuestra vida creemos naturalmente imposibles de alcanzar.

Pero cuando nos hacemos un poco más viejos nos damos cuenta que algunos de esos sueños se pueden lograr con un poco de trabajo duro y dedicación.  No dejan de ser sueños por eso, pero los volvemos objetivos concretos con nuestra experiencia y los perseguimos con un poco de la ilusión de cuando éramos chiquillos.

Nunca es tarde para revisar nuestros sueños: podemos sorprendernos con lo que encontremos en esa empolvada carpeta de nuestra mente.

Ve ahí y... atrapa alguno!
C.

Saturday, July 5, 2014

Lugares Mágicos


Cuando visitamos lugares que no conocemos, podemos encontrarnos con agradables sorpresas.

Cuando no te creas expectativas y te condicionas con cuestiones específicas, puedes convertir esos lugares en paseos totalmente mágicos y espectaculares.

Por eso a veces es mejor definir una agenda para visitar un lugar, pero sin entrar en demasiado detalle, para no arruinar una posible sorpresa.  Sí, puede ser que la cuestión funcione al revés y nos llevemos una sorpresa no tan agradable, pero es un riesgo razonable que se puede correr!

Hagamos que nuestros paseos se conviertan en visitas a Lugares Mágicos cada vez que podamos!

C.

Sunday, June 8, 2014

Sueños y Realidades


Nuestras vidas son una curiosa mezcla de sueños y realidades.  No existen los unos sin los otros, y el desequilibrio entre ellos se vuelve muy notable en las personas.

Pero cómo alcanzar el balance entre dos cosas tan particulares?  Esa es una respuesta que solo tu puedes contestar.  Todos somos diferentes y tenemos sueños y capacidades únicas.  Lo que si podemos hacer es ayudar a otros a concretar sus sueños, porque nadie dijo que esta era una labor que no admite colaboración!

Puede ser que en esa labor encuentres como llegar a realizar tus propios sueños.  Así que lo menos que puedes hacer es intentarlo y ver qué pasa.

C.

Sunday, June 1, 2014

Vida de Colores


Nuestra vida pasa rodeada de colores... muchas veces nos acostrumbramos tanto a ellos que ya ni paramos a observarlos.

Y como no los observamos, menos aún los interpretaremos o apreciaremos.  La Naturaleza tiene un sentido del humor muy particular y los colores juegan su parte.  La Naturaleza sabe vestirse para la ocasión y sus "llegadas" y "partidas" son siempre muy vistosas.

Piensa en la Primavera y en el Otoño... estaciones de llegadas y partidas, de nacimientos y muertes.  La Naturaleza las llena de color a ambas y nos hace vibrar de igual forma con ellas, aunque representen cosas tan distintas.

Apreciemos una vez más nuestra vida de colores.  Después de todo, no todos tienen la oportunidad de hacerlo!

Sunday, May 25, 2014

Caminos que volvemos a andar...


Hay caminos sobre los que siempre hay potencial de volver a andar... no sólo los caminos físicos, de los lugares añorados o a veces no tan añorados que nos toca andar de vez en cuando después de mucho tiempo, sino también las rutas de pensamiento, las que a veces por circunstancias de la vida dejamos de lado pero luego revisitamos.

Son esas rutas de pensamiento las más complicadas de recorrer de nuevo, pues si las dejamos atrás fue porque algo en ellas nos molestaba o nos hería.  Pero no hay caso: muchas veces arreglar esas situaciones depende enteramente de nuestra valentía para abrirlas y recorrerlas otra vez.

No dejes de andar y no temas a los caminos que algún día cerraste.

Sunday, May 18, 2014

Mundo de Promesas...


Vivimos en un mundo demasiado lleno de promesas.  No es que haya nada de malo en las promesas como tales, pero a veces la expectativa que generan puede ser peligrosa si no se dan las situaciones prometidas.

De igual forma hay promesas seguras y hasta poéticas: una nueva flor, el nuevo día, una nueva oportunidad de hacer algo, que habrá estrellas esta noche... todas inofensivas y suaves.

Pero hay que tener cautela con lo que nos prometen y con lo que prometemos.  Debemos honrar nuestras promesas y esperar lo mejor de las promesas relevantes de los demás, pero no podemos ser ciegos a las situaciones cambiantes que pueden modificar el escenario.

Y principalmente respeta las promesas que te hagas a ti mismo: esas son 100% responsabilidad propia y son fácilmente las más importantes que harás en tus cortos viajes alrededor del Sol.

C.

Sunday, May 11, 2014

Cantos de Sirena...


Creo que todos sufrimos de vez en cuando de los casi irresistibles llamados de algún lugar en el que hemos estado.  Son "Cantos de Sirena" que nos ponen a pensar muy seriamente en volver.

En mi caso, Toscana es la región que me llama con insistencia.  Hace como un año estaba preparándome para visitarla por primera vez y desde que tuve la oportunidad de poner pie en ella no hago más que pensar en volver.

Creo que los lugares que tienen esta fuerte atracción no se vuelven monótonos nunca: probablemente pueda visitarlos cientos de veces e inclusive pensar en vivir allí, sin el riesgo que se vuelvan poco interesantes o aburridos.  Estos lugares son tan dinámicos y tan ricos en historia que una vida no es tiempo suficiente para conocerlos bien... y debo admitir que no me molestaría asentarme por allá!

Aunque Florencia es una maravillosa ciudad (con un pésimo sistema de parqueos públicos como su único punto bajo), me quedo con la experiencia de las pequeñas ciudades de la región con sus calles estrechas y empedradas, la calidez de su gente y el buen vino (Montepulciano en particular!)

En fin, en algún momento cederé a esos Cantos de Sirena y ya veremos que pasa luego: a veces es bueno actuar un poquito por instinto y disfrutar sin restricciones.

C.

Sunday, May 4, 2014

Llegó Mayo!


Aunque no creo tener una conexión directa con este mes -no nací en él ni nada por el estilo-, por alguna razón Mayo siempre me ha parecido uno de los mejores meses del año.

No estoy seguro si son las primeras tardes de esa misteriosa oscuridad que precede a los fuertes aguaceros, los "baldazos" mismos, o el olor a tierra y asfalto mojados que ya se escapaban de la memoria sensorial después de una larga época seca... 

O podrían ser las decenas de yigüirros que ya de madrugada cantan en las ventanas de la casa, o el ver sus numerosos nidos en los árboles cercanos o tal vez los florecimientos masivos y repentinos de las plantas, que parecen sacar sus mejores vestidos para alegrarnos la vista...

Sea lo que sea, llegó Mayo otra vez y me siento feliz de estar aquí para verlo llegar.
C.

Sunday, April 27, 2014

Algunas cosas deben cambiar...



A veces nos acostumbramos a que algo sea siempre igual.  Pero la vida no nos deja ponernos cómodos, no importa qué tanto tiempo pase sin cambios aparentes.

Aún me parece recordar la creación de la Circunvalación  y ahora después de tantos años estamos a punto de ver cambiar radicalmente esta famosa porción en particular: la Rotonda de "La Guacamaya" como suele conocérsele.  Después de muchos pleitos y expropiaciones (que en algunos casos me parecen injustas en términos de compensación) parece que esto sucederá muy, muy pronto.

Este es un ejemplo claro de como las cosas pueden cambiar, no importa si ya tienen X o Y años de ser iguales.  Y si una cuestión aparentemente inamovible como una obra de infraestructura cambia, no es mucho más fácil que a nosotros como seres dinámicos las cosas nos cambien con mayor facilidad? Yo creo que la respuesta es sí.

Los invito a abrir la foto completa dándole click.  Es una versión en todo caso pequeña: pondré una de mejor tamaño por acá en algún momento.

C.

Sunday, April 20, 2014

Somos parecidos, pero no iguales!


Una cosa que se nos olvida con frecuencia es nuestro sentido de la más pura individualidad. 

A veces nos dejamos "masificar" por todo lo que nos rodea: la música, la comida, la moda, el concepto de belleza... todas cosas efímeras y sin valor real.

Lo que siempre ha contado desde el primer momento que dimos un paso en esta tierra es lo que llevamos dentro: nuestras ideas, nuestros sueños, nuestros intereses y nuestros secretos.  Esos elementos nos hacen únicos, aunque sigamos siendo humanos como todos los demás.

No pierdas lo que te hace único!
C.

Sunday, April 13, 2014

Caminos desconocidos...


Nuestra mente está llena de caminos desconocidos.  

No sabemos qué hay al final de esos caminos, sencillamente no los conocemos y cuando damos con alguno de ellos, nos puede causar temor tratar de ver hacia dónde se dirige.

Desde mi punto de vista, debemos aventurarnos un poco más y explorar esos caminos.  Esa simple acción, la de explorar brevemente una idea o una forma de pensar sobre algo, puede ser la diferencia entre encontrar algo glorioso o seguir lo rutinario.  Estoy seguro que muchos de los que hoy consideramos genios han seguido sus caminos desconocidos sin vacilar.

Recuerda: la próxima vez tal vez quieras darle una ojeada a ese camino...

C.

Sunday, April 6, 2014

Cambios de perspectiva...


Nuestras perspectivas, como cualquier otro producto de nuestra humanidad, son cambiantes.  

De la misma forma que ver estas pequeñas flores de cerca las hace llenar nuestro campo de visión, así nos pasa a veces con situaciones (particularmente las negativas) que parecen llenar nuestra vida y ocupar todos nuestros recursos.

Por fortuna, las perspectivas pueden cambiar y cuando sientas esa sensación, trata de "ir hacia atrás" para conocer realmente el tamaño de la situación y encontrar una solución inteligente.

Usa el poder de cambiar de perspectiva y es seguro que vivirás mejor!
C.

Sunday, March 30, 2014

Recompensas...


El lugar que ven en esta foto es una recompensa: tras caminar por un árido sendero conocido como "La Roca" en el Parque Nacional Palo Verde, con terreno irregular, mucho calor y mucho viento y tras casi devolvernos sin completar la tarea, logramos llegar al mirador.  La recompensa bien valió todo el esfuerzo, pues estas vistas no se ven todos los días!

Siempre hemos predicado que todo esfuerzo tiene su recompensa.  A veces lo decimos para aplacar situaciones complicadas y exigencias de otras personas, para hacerle ver a esas personas que hay algo al final de todo el sacrificio.

Yo soy un fiel creyente de esto: todo esfuerzo tiene una recompensa, aún si no logramos percibirla en primera instancia.  A veces nos cuesta evaluar el fruto de nuestro trabajo, pero es seguro que existe.

No nos rindamos nunca, las recompensas pueden ser pequeñas o grandes, pero ahí van a estar si nos esforzamos!


Sunday, March 23, 2014

Puentes...


En nuestra vida, en cualquier lugar y en cualquier momento, estamos trabajando sin pensarlo en nuestros "puentes". 

Sí, esos puentes son nuestras relaciones: personales, de trabajo o de familia.  Muchos de nuestros esfuerzos van hacia crear puentes en todas esas áreas, pero a veces llega el momento de destruir algunos.  Todo es parte de la vida.

Pero no es una tarea fácil: en nuestro medio laboral, por ejemplo, destruir puentes es muy tonto pues es un ambiente muy reducido y de seguro un pleito en un lugar se sabe en otro.  Con todo y esto, creo que es este el lugar donde más puentes se derriban...

Es una fortuna tener a tu alrededor gente con la que se han construido puentes, pero que además te ayudan y les ayudamos a trabajar en los de ellos también.

Dejando de lado el tema y hablando de la foto en particular, esta fue tomada en la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, situado a menos de una hora de Liberia, en Costa Rica.  Una caminata muy corta pero muy interesante esa tarde cuando tuvimos todo el parque para nosotros... y la intriga de unos pasos que no fueron nuestros en este puente.

C.

Sunday, March 16, 2014

Convergencias


Muchas veces nos encontramos rodeados de situaciones y personas y no entendemos por qué sucede. Yo creo que todos tenemos un nivel particular de atracción para esas situaciones y personas y que las atraemos naturalmente: funcionamos con centro de la convergencia de lo que se nos hace natural.

Algunas figuras públicas probablemente aplican esto de una forma mucho más activa (políticos y artistas se me vienen a la mente) pero esas convergencias masivas no tienen la calidez de lo que se hace a nivel personal.

Aprecia esta habilidad natural y aprovéchala para tener cerca a  las personas importantes para ti.

Wednesday, March 5, 2014

Atrapado en el tiempo...


El tiempo es la medida que nos deja en evidencia con más frecuencia: cuando creemos que todo está bajo control y hemos logrado estabilidad, es cuestión de tiempo para que la perdamos.

Quedarse atrapado en el tiempo, tratando de forzar a que las cosas no cambien, sencillamente nos deja fuera de toda consideración.  Cuando queramos recuperarnos nos daremos cuenta que ya no es posible, pues tratar de no cambiar es un esfuerzo inútil cuando todo alrededor cambia constantemente.

Por eso no hay que temerle al cambio, hay que adoptarlo como una de las máximas de nuestras vidas.


Saturday, February 22, 2014

El paso de mis Veranos...


Mis veranos no dejan de pasar y parece que lo hacen cada vez más rápido...

No es porque cuente mis años.  Hubo unos días hace un tiempo en que honestamente no supe si tenía treinta y tantos o treinta y tantos y uno más: creo que nunca me ha importado mi edad física en realidad.  Ya empezará a importarme a medida que se me haga más difícil hacer lo que disfruto más, pero ya lidiaremos con eso cuando llegue el momento...

La razón por la que me doy cuenta del pasar del tiempo es este maravilloso árbol. Mi árbol favorito: el Cortez Amarillo.  Cada año se ven unas cuantas de estas bellísimas criaturas en el Valle Central y pasan dos cosas cuando los veo: me maravillo de su belleza y me acuerdo que pasa un año más en mi vida.

Espero poder seguir contando el pasar de los años con las visiones del amarillo de sus flores contra el limpio azul de nuestro cielo de verano.

C.

Sunday, February 16, 2014

Tardes de Verano para Reflexionar



Estas maravillosas tardes de verano que nos han regalado estos últimos días nos invitan a hacer dos cosas: 

- Reflexionar y agradecer nuestra absoluta libertad para apreciarlas donde queramos, como queramos y con quien queramos y,

- Reflexionar y solidarizarnos con los hermanos latinoamericanos  que en este momento sufren la opresión de gobiernos totalitarios que no piensan en nada más que sus inflados egos y bolsillos llenos con dinero ensangrentado.

Ojalá que estos espectaculares ocasos marquen también la caída de la noche para esos regímenes injustos y que no deberían estar en el poder de ninguna nación.

C.

Sunday, February 9, 2014

Cambio: la constante de la vida


La vida que nos rodea, la vida que somos tiene una única constante: el cambio.  Todo lo que está vivo cambia de manera constante, aunque no sea aparente.  

En algunos casos el cambio es compulsivo, no hay mayor poder de decisión o control de lo que cambia.  En nuestro caso, el cambio puede también ser compulsivo, pero muchas veces tenemos la oportunidad de dictar sus factores: tiene un elemento voluntario.

Nos podemos engañar todo lo que queramos diciendo que nunca vamos a cambiar, pero en realidad eso es imposible.

Tenemos que cambiar: cambiemos de forma inteligente y pensando en el bien propio y de quienes nos rodean.  Que nuestro cambio sea siempre para mejorar!

Sunday, February 2, 2014

Los fuegos de inicio de año...


El paso del tiempo es inexorable.

Muchas veces no nos damos cuenta de ese acelerado proceso, pero creo que mi cerebro está conectado a eventos visuales que le ayudan a comprender el paso del tiempo.  Uno de esos eventos es la floración de los Porós Gigantes al principio de cada año.

Es en esta época de sol, viento y cielos azules que me doy cuenta que un año más ya transcurrió y que toca enfrentar uno nuevo.

Y también me sirve para desear una vez más que estos sean los únicos fuegos que tenga que ver al principio del año, y no los de las quemas que destruyen flora y fauna en tantas partes del país en esta misma época.

En fin: un año más ha pasado  y ahora estamos evaluando los retos de este, del cual ya se nos fue un mes completo!

C.

Saturday, January 25, 2014

Miradas rápidas...


Algo que caracteriza nuestra vida moderna es la falta de pausa en lo que hacemos: todo se hace lo más rápido posible, y ojalá con los resultados más predecibles posibles.

Creo que esto atrofia nuestras capacidades para observar, apreciar y disfrutar los detalles más valiosos, pues generalmente están fuera del alcance de nuestras "miradas rápidas" 

Sin embargo, todos conservamos un instinto que nos permite saber cuándo deberíamos detenernos y mirar con más cuidado.  Es esa pequeña voz que muchas veces ignoramos.  La próxima vez que la escuches, haz la pausa y mira con más cuidado: como en esta foto, podrías descubrir que hay algo más de lo que se ve a primera vista!

Carlos Ch.

Sunday, January 19, 2014

El riesgo de cada cosa que hacemos...


Cada día que despertamos, desayunamos y nos vamos a trabajar... cada decisión representa algún riesgo.  El problema es que se nos vaya a olvidar esa realidad y nos volvamos imprudentes: no hay nada de malo con ser "aventurero" pero debemos considerar nuestros límites de riesgo para no exponernos y así exponer a los que apreciamos.

Conoce tus riesgos: hasta en los lugares donde parece no haberlos, los vas a encontrar.

Saturday, January 11, 2014

Promesas de inicio de año: vamos a crecer!



Empieza el 2014 y viene con sus retos y rutinas... ojalá que logremos que sean más retos y menos rutinas, pues sólo así podemos aspirar a crecer cada vez más.

El comfort puede afectarnos negativamente: sentirnos demasiado seguros puede limitar nuestras ganas de seguir adelante y tener mayores logros.

Vamos a asumir retos: realistas, bien pensados y que no dejemos de lado por conveniencia en cuestión de días.