Sunday, March 3, 2013

Visiones de Verano


Es en estos días de inicio de año que los colores explotan en muchos lugares inesperados... para los que manejamos de un lado a otro, es fácil notar como cientos de árboles que han pasado apenas verdes durante casi un año de pronto se visten de llamativos colores...

Es muy curioso porque se tiende a generalizar y a llamar a todos estos árboles "Roble Sabana" pero resulta que hay 4 especies bien distintas:

Primero llegan los Porós Gigantes (Erythrina popeppigiana) con sus flores de color anaranjado intenso, estos suelen confundirse con las Llamas del Bosque, que florean varias veces al año pero son árboles más pequeños y con flores de color menos intenso.  Ninguno de estos árboles es tico, ambos fueron importados para dar sombra en los cafetales.

Luego llegan por montones los Roble Sabana (Tabebuia rosea), con sus delicadas flores usualmente de color rosado entre pálido e intenso.  Estos árboles nos muestran sus hermosos colores por varias semanas antes de rendirse y dejar ramas vacías que lentamente se llenan de hojas.

Finalmente, y usualmente en combinación con los Roble Sabana, podremos ver ocasionalmente al que considero el árbol más bello de nuestro país: el Cortez Amarillo o Corteza Amarilla como se le suele llamar popularmente (Tabebuia ochracea).  Sus hermosas flores duran a lo sumo tres días si tenemos suerte... una floración rápida pero espectacular; un tributo a las cosas bellísimas pero pasajeras.

Abramos entonces nuestros ojos a estas visiones del verano y pensemos en cómo poder crear nuestros propios momentos de espectacularidad en nuestras cortas y efímeras vidas.

11 comments:

  1. Le dejé este comentario en Google+

    Carlos, no sé por qué me cuesta tanto entrar a Google+.

    Ahora ni sé cómo lo hice. La foto de ese árbol está sugerente al máximo: grandeza y belleza. Nos hablamos luego porque es domingo en la noche y estoy trabajando, porque tengo que adelantar el día de mañana lunes a hoy, mañana voy para una cita médica al San Juan de Dios. Adelante con su ojo y la huella de él en sus fotos. Genial.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenos días, DW!

      Gracias por el comentario. Los árboles siempre me han parecido mágicos y de alguna forma "sabios" por su carga de años. Cuando me puse a pensar en nuestro "verano" no pude pensar en nada mejor para representarlo que estos bellos árboles.

      Espero que todo en su cita médica salga muy bien!

      Saludos!
      Carlos Ch.

      Delete
    2. Yo también espero que le vaya bien en su cita médica, DW!! Saludos,

      Delete
  2. Hola Charlie: Estos árboles también son mis favoritos... Pero dentro de tus referencias hacen falta unos lila, también preciosos, son escasos pero por mi casa he visto al menos uno...

    Además de las fotos, que están muy representativas, me gusta el cierre de tu entrada... ¿cómo puedo crear el momento de espectacularidad en mi vida?... ¿Qué me dices del tuyo?

    Besos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Kat! Gracias por pasar por acá.

      Estuve investigando sobre ese árbol y tienes razón, de vez en cuando logras ver uno que otro con esas llamativas flores moradas o lilas, de contextura muy similar. Resulta que se trata de la Jacaranda (Jacaranda mimosifolia) que florea cerca de Marzo. Si logro ver algún buen ejemplar le tomo fotos :D

      Creo que para cada quien este momento de espectacularidad varía. Para unos puede ser realizarse con su familia, para otros en el trabajo, para otros en el estudio... para algunos otros puede ser una combinación de estos o ninguno de los anteriores. Es algo tan personal que cada quien tiene el suyo.

      Yo todavía no estoy seguro de cuál será mi momento, pero seguiré caminando y pensando. Puede ser que la inspiración esté a la vuelta de la esquina!

      Un abrazo!
      C.

      Delete
  3. El verano y la luz, un binomio maravilloso para las fotos. Personalmente las fotos de árboles me parecen que son difíciles, porque cuesta encontrar una que quede bonita y lo haga a uno decir: ¡wow!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cierto, los árboles son sujetos complicados e interesantes cuando de tomarles fotos se trata. Es curioso como un sujeto estático puede ser tan complicado, pero creo que tiene que ver mucho con la "personalidad" de cada uno de ellos...

      En un medio tan urbano como el nuestro se vuelve cada vez más complicado lograrlo!

      Saludos!
      Carlos Ch.

      Delete
  4. Por si nos hace el honor de llegar:

    http://sartencaliente.blogspot.com/2013/03/queria-escribir-una-entrada-inteligente.html

    ReplyDelete
  5. Curioso... aquí aún estamos en invierno, pero ya llega la primavera.
    Los almendros son los primeros en florecer, y sus flores tienen el mismo color rosa que vuestro Roble Sabana.
    Preciosas fotos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola!

      Es muy curioso como nuestras latitudes difieren en tanto pero a un tiempo se asemejan!

      Aquí no tenemos más que una estación lluviosa y una seca... Estamos demasiado cerca del Ecuador para tener cuatro estaciones, por eso me resulta fascinante ver las fotos de Inviernos nevados y rojos Otoños.

      Gracias por la visita!
      Carlos Ch.

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete