Sunday, March 3, 2013

Visiones de Verano


Es en estos días de inicio de año que los colores explotan en muchos lugares inesperados... para los que manejamos de un lado a otro, es fácil notar como cientos de árboles que han pasado apenas verdes durante casi un año de pronto se visten de llamativos colores...

Es muy curioso porque se tiende a generalizar y a llamar a todos estos árboles "Roble Sabana" pero resulta que hay 4 especies bien distintas:

Primero llegan los Porós Gigantes (Erythrina popeppigiana) con sus flores de color anaranjado intenso, estos suelen confundirse con las Llamas del Bosque, que florean varias veces al año pero son árboles más pequeños y con flores de color menos intenso.  Ninguno de estos árboles es tico, ambos fueron importados para dar sombra en los cafetales.

Luego llegan por montones los Roble Sabana (Tabebuia rosea), con sus delicadas flores usualmente de color rosado entre pálido e intenso.  Estos árboles nos muestran sus hermosos colores por varias semanas antes de rendirse y dejar ramas vacías que lentamente se llenan de hojas.

Finalmente, y usualmente en combinación con los Roble Sabana, podremos ver ocasionalmente al que considero el árbol más bello de nuestro país: el Cortez Amarillo o Corteza Amarilla como se le suele llamar popularmente (Tabebuia ochracea).  Sus hermosas flores duran a lo sumo tres días si tenemos suerte... una floración rápida pero espectacular; un tributo a las cosas bellísimas pero pasajeras.

Abramos entonces nuestros ojos a estas visiones del verano y pensemos en cómo poder crear nuestros propios momentos de espectacularidad en nuestras cortas y efímeras vidas.